Champú casero para la dermatitis seborreica

Un tratamiento casero a base de productos naturales para la dermatitis seborreica. 

Champú casero para la dermatitis seborreica
Champú casero para la dermatitis seborreica

Los champús contra la dermatitis seborreica

Si tienes dermatitis seborreica, ya sabes lo persistente que es y lo difícil que puede ser eliminarla por completo. Entre sus síntomas más preocupantes están la pérdida de pelo y la irritación del cuero cabelludo. Se suele recomendar el tratamiento a base de champús y productos específicos (Ketopirox, Minoxidil, Ketoconazol, Sebiprox, Ciclochem, Pirotex,…) pero todos ellos pueden aumentar la irritación del cuero cabelludo y provocar otros efectos secundarios como aumentar la caída del pelo. Quizá el más suave y con mejores resultados sea Ciclochem, pero…

¿Tenemos otras alternativas más efectivas y saludables?

La alternativa saludable. Champú casero

En los casos en que la dermatitis seborreica está asociada a la caída del pelo debemos poner especial cuidado en lo que utilizamos en nuestra cabeza. Los champús y productos comerciales nombrados arriba ocasionan un efecto rebote importante, suelen aumentar la irritación del cuero cabelludo y dejar el pelo bastante estropeado lo que nos obliga a usar otros productos como mascarillas, acondicionadores, etc. que aumentan la dermatitis con lo que volvemos a empezar. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Usamos champús con productos químicos que nos obligan a usar otros productos, que a la vez provocan irritación, caída del pelo y otros efectos secundarios. Eso acaba forzando que tengamos que acudir a otros profesionales como médicos, farmacéuticos, etc. y entramos en un círculo del que es difícil salir.

Ese es el momento de comenzar a utilizar algo más natural, sin efectos secundarios y en muchos casos más efectivo: el champú casero.

Vinagre de manzana y bicarbonato

Buscando en Internet o mejor en una biblioteca, descubrirás cómo se lavaban el pelo nuestros bisabuelos antes de que aparecieran los champús comerciales. Se lavaban con vinagre de manzana y bicarbonato.

Quizá echarás de menos el olor de fresas, de miel o de lo que sea, pero el que está luchando contra la dermatitis seborreica y sabe lo que cuesta librarse de ella lo que necesita es un buen resultado.

Por un lado tenemos el vinagre. Muy efectivo contra todo tipo de suciedad y además el olor del vinagre desaparece completamente cuando aclaramos el pelo. No deja nada de olor, pero lo deja completamente limpio y sin rastro de suciedad, grasa ni productos químicos con lo que la irritación del cuero cabelludo acaba por desaparecer y con ella también la dermatitis seborreica.

Por otro lado, el bicarbonato actúa limpiando todo el cuero cabelludo, eliminando la grasa y las sustancias que se hayan adherido al pelo.

La combinación de vinagre y bicarbonato tiene el pH adecuado para el cuero cabelludo con lo que el pelo no se reseca y queda perfecto tras el aclarado.

Desde el segundo o tercer lavado se empieza a notar los resultados, primeramente sobre el cuero cabelludo que pierde el tono rojizo propio de la irritación y posteriormente sobre la caída del cabello que comienza a disminuir. Y eliminar la grasa y los residuos de otros productos acaba por vencer a la dermatitis seborreica.

Preparación del champú casero para la dermatitis seborreica

Esta es la forma en que se prepara y se utiliza. Podemos tener los ingredientes preparados en casa y preparar el champú momentos antes de lavarnos la cabeza con lo que todavía será más efectivo.

Ingredientes:

  • Bicarbonato. En polvo, lo venden en cualquier comercio.
  • Vinagre de manzana.
  • Dos vasos de agua

Preparación:

  • En un vaso con agua añadimos dos o tres cucharadas de bicarbonato.
  • En otro vaso con agua añadimos medio dedo de vinagre de manzana, más o menos.

Forma de aplicación:

  • Al ducharte, y sobre el pelo mojado te echas el vaso de agua con el bicarbonato, poco a poco y frotando la cabeza suavemente. No verás espuma, pero está limpiando profundamente. La espuma no limpia, solo sirve para vender más.
  • Te aclaras con agua hasta eliminar todo el bicarbonato.
  • Te echas ahora el vaso con agua y vinagre, masajeando suavemente de nuevo. Es la segunda fase de la limpieza.
  • Al terminar aclárate bien hasta eliminar todo el vinagre.

Y listo. Eso es todo. No queda ni olor, ni grasa, ni productos químicos. Solo el pelo limpio y el cuero cabelludo sin irritación.

Os animamos a que recordéis vuestra experiencia con los champús comerciales y probéis este champú casero. Comprobaréis los resultados !!

Aprovecha ahora !

Si quieres que te informemos de los remedios y novedades contra la seborrea y la dermatitis seborreica indícanos el e-mail.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (11 votos, promedio: 4,45 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

11 comentarios en “Champú casero para la dermatitis seborreica”

  1. Quieres decir que solo con bicarbonato y después vinagre se limpia bien el pelo sin utilizar ningún chAmpú,,aclarar bien por FAVOR

    1. Hola Javier !
      El de manzana es el más efectivo pero otros te pueden valer. No utilices el de vino que es muy ácido.
      Suerte y un beso !!

  2. Hola , para la cara ,yo tengo los poros de la nariz algunos super dilatados como si fueran cráteres, me hice con laser esa zona y aun fue a mas y peor, que soluciones hay al respecto, tengo dermatitis seborreica, NO tengo la piel con escamas ni rojeces,si es mixta, que PUEDO hacer, las cremas hidratantes siendo de marcas me empeoran, TAMBIÉN lociones, gracias por sus consejos

  3. Me pareció muy bueno, lo hice la primera vez hace 8 días y la mejora fué notable, en cambio cuando empecé a usar el champú Ovale fué peor parecía una pesadilla el fin del mundo, creía que nadíe podria ayudarme, adicional a este champú, primero me apliqué sábila natural, la use aplicándola directamente sobre el cabello, media hora y enseguida sentí frescura y deje de rascarme, que era insopostable, luego me lavé con el bicarbonato y el vinagre, ha sido un gran alivio, casi no tuve episodios de rasquiña, muchas gracias por el remedio.
    Ahora me gustaría que me informaran que puedo hacer para problemas de artritis y dolores articulares y por ende fatiga o cansancio, creo que ahora le llaman Fibromialgia

  4. Hola! Tengo dermatitis desde hace tiempo y he probado esta última semana este remedio. La verdad que me veo el pelo fenomenal, brillante limpio…estoy enencantada. Solo tengo una duda. Me lo he hecho dos veces, y en ambas se me ha caído bastante pelo, es normal? Me da miedo que me este afectado negativamente o igual solo es que mI cuero cabelludo se está adaptando a esto? Muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *