Dermatitis seborreica. Remedios caseros

La dermatitis seborreica es una afección crónica. Evitar los factores de riesgo y usar estos remedios caseros te aliviarán los síntomas y efectos.

Dermatitis seborreica. Remedios caseros
Dermatitis seborreica. Remedios caseros

La dermatitis seborreica y los factores de riesgo

Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa de un hongo llamado Malassezia. Aquí tienes más información sobre la dermatitis seborreica.

Es una afección crónica y se pueden pasar largos periodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta. Parece transmitirse de padres a hijos y aunque más abajo os proponemos 8 remedios caseros, también es muy eficaz para evitar los síntomas controlar los factores de riesgo que la agravan. Estos son los principales:

Factores de riesgo de la dermatitis seborreica: El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champúes no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla y aumentar sus síntomas y efectos.

Evitar estos factores de riesgo te ayudará a controlarla, especialmente si lo combinas con los siguientes remedios naturales o caseros.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Estos 8 remedios caseros para la dermatitis seborreica ayudan a controlar el exceso de grasa la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

  • Remedio 1: Champús contra la dermatitis seborreicaEl primer remedio para la seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicilico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa.
    • Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga.
    • Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
    • Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.
  • Remedio 2: Mascarillas de arcilla. Tanto para la seborrea como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo.
    • La arcilla verde tiene la propiedad de absorber el exceso de grasa, las impurezas y células muertas de la piel.
  • Remedio 3: Vinagre de manzana. El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.
  • Remedio 4: Aloe Vera contra la dermatitis seborreica. El Aloe vera o tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo.
    • Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la piel.
  • Remedio 5: Propóleo de abejas. Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en ungüento  en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actúe durante media hora, posteriormente se lava el cabello.
  • Remedio 6: Diente de león. Se recomiendan los lavados 3 veces por semana con Diente de León, se toman 60 gramos de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.
  • Remedio 7: Vitaminas contra la dermatitis seborreica. Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas.
  • Remedio 8: Aire libre y baños de mar. El verano puede ser una buena estación y disminuir los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre o se toman baños de mar.
    • Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.

Esperamos que estos 8 remedios caseros y naturales os sean de utilidad. Si conocéis algún otro que os haya funcionado especialmente bien os agradeceríamos que lo compartáis con todos nosotros a través de los comentarios (más abajo).

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (12 votos, promedio: 4,58 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Loading...

58 comentarios en “Dermatitis seborreica. Remedios caseros”

  1. Que tal compañeros, les cuento que yo tenia el problema de esta dermatitis en mi cara, pero empece a usar el javon Dove y me mejore mucho de la cara yo lo uso antes de dormir y cuando me voy a bañar, se los recomiendo un 100%

    1. A y en las noches uso cremita nutriente para la cara con aloe de vera eso si es hipoalergenica, espero que les sirva saludes… 😉

  2. Saludos, muchas gracias por estos consejos, los empezaré a aplicar en cuanto llegue a casa.
    Yo desde los 16 años (o antes) he notado que se me caía – salía el pelo. Desde entonces tengo el pelo grasiento, muy fino – finito y débil. Tras lavarlo está muy bien, pero en poco tiempo, 16-20 horas, vuelve a estar bastante grasiento (dependiendo del champú).
    Pensamos en todo, lo pusimos en la lista de “por hacer”.
    2 años más tarde, el problema persistía. Compramos un potaje por 20€, en principio no sirvió.
    Hace 1 año fuimos a un dermatólogo, con tecnología puntera y historias (inyección de vasodilatadores?) 100€ x sesión cada 3 meses aprox
    Y ahora aqui estoy, explorando vuestra web, buscando una solución.
    Empezando con unas entradas leves, hasta ir perdiendo poco a poco, gran parte de las entradas llegando hasta la parte de atrás (el punto ese calvo que tienen los monjes).
    Pregunta: es normal que pierda pelo solamente en áreas específicas? En el área alrededor de las orejas, y la parte de detrás de la cabeza no pierdo en absoluto.
    Gracias por vuestra ayuda!
    Saludos.

    1. Hola Roland !
      Sí, eso que nos comentas es bastante normal. No te obsesiones, utiliza un champú que te haya dado buenos resultados y ten constancia. En cuanto a la caída del pelo, deberás empezar a asumirlo, pensar en implantes u optar por un atractivo rasurado total.
      Ya nos contarás.

  3. Tengo estres nervioso,dermatitis seborreica,caída de cabello y picazón, en cabeza y cuello, comenzarè tratamiento con la miel y aloe vera.luego les dirè el resultado.

  4. Para la perdida de cabello x seborrea o dermatitis seborreica hervir 2 limones cortados x la mitad y sin pepa x 10 min. esperar q enfrie y echarselo x todo el cabello, pasar un paño para evitar q gotee sin restregar, he irse a dormir. A la mañana siguiente lavarse como de costumbre el cabello. (me lavo todos los dias el pelo debido a la seborrea x las mañanas con H&S).

    Utilizarlo una vez cada semana o 15 dias: yo estaba perdiendo el cabello y logre detenerlo y actualmente habre recuperado un 30% de lo q perdi.

    Saludos.

  5. soy cristian tengo 23 años he ido a dermatologos por 2años ya qie me.comenzo una dermatitis en mi cabeza primero se me pone roja roja y despues comienza a descamar como una caspa por todo lado dentro de las orejas me pasa lo mismo me he aplicado cualquier cantidad de champoo pero nada y lociones capilares muchisimas y ninguna me ha hecho solo hay una que me calmo que se llama clobezan locion capilar pero resulta que la busco por todos lados y la descontinuaron quien me podria ayudar con un tratamiento para esto qie me de resultado me preocupa perder mi cabello Dios los bendiga

    1. Hola Cristian !
      A ver si alguien la conoce y te puede ayudar a encontrarla. Si no es así te recomendamos probar algunas de las recomendadas en los artículos.
      Suerte !!

      1. hola soy ana karina para la caida del cabello es buenisimo el aceite de almendra viene en goticas , te lo aplicas una hora antes de bañarte .. y en pocos dias veras los resultados

    2. Hola mira mi doctor me recomendó una pomada que llevo aproximadamente 4 años usándola y me ha funcionado muy bien se llama HIDROCORTISONA es muy común económica y la venden sin receta medica espero y te funcione. Suerte

      1. La hidrocortisona claro que va bien pero deberias saber que a la larga no es nada buena. Deberias dejar de usarla, y decirle a tu medico que no tiene ni idea! Al menos espero q te la haya recetado con 1% de concentracion

  6. Hola que tal a todos mi nombre es Javier tengo 22 años y aproximadamente desde los 10/11 años he padecido de una descamación de la piel en el cuero cabelludo, en las cejas, detrás de las orejas, a los lados de la nariz y en la misma nariz, y ahora que ya tengo barba tambien sufro esa descamación en esa zona tambien, se me forman unos círculos con los bordes rojos y brotados que me pican y me arden a los lados de la nariz y en la frente que son las zonas que mas tengo afectadas, a veces se controla y duro 1 o 2 meses sin que me aparezca siquiera un poco de caspa pero siempre de repente en cuestión de 2 días me aparece en toda la cara y en la cabeza esa descamación que de verdad es horrible y desagradable me afecta en mi trabajo y mis relaciones sociales.

    He visitado muchos como 3 dermatólogos distintos el primero me dijo que solo era seborrea en el cuero cabelludo y que la caspa me caía en las cejas y por eso me aparecía en las cejas, me dijo que usara el shampoo Head & Shoulders para la caspa y que me aplicara una crema antimicótica que contenga Ketoconazol en las áreas afectadas de la cara y las cejas. El segundo me dijo que podría ser Psoriasis y me mando a hacerme un montón de exámenes que me costaron mucho dinero aparte de la consulta que tambien salio cara, total nunca me resolvió nada, y el tercero me dijo que tenia Pitiriasis rosada de Gibert y al poco tiempo me dijo que no era esa sino Pitiriasis versicolor y me receto unas pastillas, una crema antimicótica, un jabón neutro, un shampoo con Pitiriona de Zinc y bañarme con agua muy fría y me prohibió usar todo lo que contenga Ketoconazol porque el hongo de alguna manera u otra se hace mas fuerte e inmune a ese componente.

    Total que ninguno de los tres especialistas ni sus recomendaciones me han ayudado sigo padeciendo lo mismo me da y luego se me quita desde hace casi 12 años, y de verdad me afecta en mi vida cotidiana al 100 % porque la cara es lo que le muestras primero a la gente, me tocara seguir estos consejos los cuales nunca habia tomado en cuenta por querer que la medicina me ayudara ojala y se me quite esto, igual les estoy avisando gracias por leerme a los que me leyeron.

    1. Como todos ustedes y muchos que comentan pase por mil dermatólogos, médicos y un etc de exámenes a la piel, la cortisona jamás me sirvió y por el contrario aumento mi problema como muchas otras cremas. Finalmente haciéndome un seguimiento (+ de un año)por un dermatólogo, llegamos a la solución tengo dermatitis seborreica, enfermedad crónica, pero tranquilos no es tan grave, yo lo tomo como un indicador de bienestar o de felicidad, es decir, cuando me ataca este honguito llamado “malassezia “ quiere decir que mi cuerpo no anda bien, es decir, estoy estresado, triste, falto de vitaminas o simplemente estoy comiendo mucha basura. Por lo tanto, debo prestarle atención a mi cuerpo, escucharlo (en nuestro caso verlo si empezamos a nevar eso quiere decir que algo anda mal).
      Entonces, por stress o cambios radicales de clima, es decir, si parto de vacaciones a Tailandia o Siberia e incluso cuando cambio mi dieta (y aumento la ingesta de fast food) sedentarismo, me viene la bendita descamación. En las mismas partes de siempre, cuero cabelludo, detrás y dentro de las orejas, cejas, incluso pestañas. Hoy tengo 35 años trabajo en un medio super estresante como el negocio naviero, y vivo con esta dermatitis desde los 19 años aprox, (siempre deportista, peso y estaturas equilibrados), sin embargo no sufro de estos episodios de descamación fuerte hace mucho tiempo.
      La solución; utilizo un shampoo que contenga un 2% de ketoconazol y también una crema uso facial con la misma cantidad de “ketoconazol” (depende donde vivan si están en USA lo compran en un supermercado sino en una farmacia (aveces con ordenanza medica y otras no, insisto depende del país). Estos productos no lo uso todos los días e incluso aveces una o dos veces al mes depende de cuanta descamación tenga. Lo complemento, y es lo que uso mas seguido, un shampoo antibacteriano que contenga zinc pyrithion, y acido salicílico, como viajo harto cambio la marca, pero normalmente opto por el fructis clasico antipelicula o bien un shampoo BIO con ortigas (el H&S no me ayudo mucho e hizo que se me comenzara a caer el cabello) sin embargo, LEAN la etiqueta que lleven los componentes que mencioné.
      La cremas y el shampoo con keto tienen que ser al 2% insisto en eso. Cuando tengan ataques extremos usen el shampoo tres veces por semana (lo dejan 15 minutos actuar mientras se masajean) y la crema aplíquenla todos los días, sólo en las zonas que tengan el problema (no en toda la cara). Ah se me olvidaba lo otro que me ha ayudado (lo uso cada dos semanas) antes de la crema con ketoconazol me hago una limpieza facial con un exfoliante (es como una crema o jabón con granos preocúpense que no tenga alcohol) y me concentro en las zonas donde me viene la dermatitis, luego enjuago y aplico la crema.
      Cuando tengo mi cara controlada y estoy bien, que es lo que pasa más a menudo, uso una crema hidratante con aloé vera, elijo la crema más BIO posible, sin mucha manipulación química, la ultima que he estado usando es una que compré en Francia pero no he encontrado el producto en todos lados (Yves Rocher).
      Bueno amigos espero les sirva estos detalles y no se desanimen, enfermedad crónica, nada, véanlo como algo positivo como una especie de indicador de su salud. Hagan deporte, el yoga funciona super bien, coman sano y sobre todo escuchen su cuerpo, un abrazo lleno de buenas energías para ustedes que tengan buen fin de año y como dice Celia “la vida es un carnaval”.

      Ps: Javier trata con este tratamiento por dos meses y nos cuentas, hay que ser constantes yo también uso barba y también aplico el shampoo hasta hoy he podido controlar super bien la dermatits, bueno a no aflojar un abrazo.

      1. me sucedio algo similar, a mi me salia en la espalda( era muy grande y se veia muy mal) , y en partes de la cara como las mejillas, la lado de la nariz y cejas, y me recetaron una crema llamada betametasona, tenia que untarmela en las partes afectadas durante 7 noches,( o hechate hasta que se te quite) y gracias a DIOS funciono, y cuando veas que te esta empezando a salir vuelves y te hechas la crema en la zona afectada… la crema se llama betametasona y creo que la puedes conseguir en cualquier drogueria. bendiciones!

        1. Hola Pipe, la betametasona no te irrito mas la dermatitis? yo tengo en la barbilla, y al usarla me puso mas roja la piel y deje de usarla. Saludos

      2. Yo me estoy volviendo loca con la dermatitis seborreíca!! He probado con enjuagarme con vinagre de manzana, vinagre blanco, con bicarbonato de sodio, y lo controla un poco nada más, siempre tengo picazón y caspa en el cuero cabelludo, las cejas y lados de la nariz… Ahora leyendo los comentarios probaré con algunas de sus terapias… Gracias!

        1. Hola a mi me ha funcionado muy bien una crema que se llama cutamicon me la aplico luego de lavarme el cabello u no se enjuaga es notable la mejoría. Saludos!

          1. Hola Michell !
            Gracias por visitar mi página y por el esfuerzo en tratar de ayudar con tu aportación personal.
            Un beso !

    2. Mira amigo.yo padesco de eso e incluso se los erede a mis bebes y yo sin saber k era el de el problema..yo te recomiendo comprar una pomada que se llama barmicil y esta la encuentras en farmacias similares..ademas de ser muy econonomica..ami me a costado unos 25 pesos aplicatela en las zonas afectadas e incluso te la puedes aplicar en la noche y dormir asi con ella es muy buenísima ya k es la k les pongo a mis bebes x q asi como ati asi a ellos pero en todo su cuerpecito..ademas te recomiendo k uses la pulpa de una penca de sabila o aloe vera k es lo mismo y te unte todo tu cuerpo e incluso el cuero cabelludo por las noches y al dia siguiente te bañes..y te va a normalizar tu piel e incluso conbatira el hongo q c lo generar este aparece en cuero cabelludo..espero y te aya sido útil.mi información.

    3. Yo estoy igual me he visto con 5 dermatologos y todos me mandan tratamientos q se me mejora temporalmente y luego horrible la ultima doctora a la q fui me dijo q mi caso es muy complicado y q solo se podia hacer eso mantener el tratamiento para q se me controle pero q nunca se me curaria de verdad q es para sentarse a llorar siento q dentro de poco tendre un hueco sin cabello ya no se q hacer

      1. A todos los que lean dure 3 años con este problema. A continuación la solucion: crema casera 1/2 aguacate macerado es decir se aplasta hasta hacerlo papilla cuanto mas cremoso mejor, se le agregan 2 cucharadas de azucar y se mezcla con 1 cucharada de mayonesa que quede muy bien mezclado casi hasta liquido duro hasta 40 minutos mesclando todo cuanto mas se pueda hacer crema mejor. Apliquenlo y cubran el cabello con una bolsa plastica dejenlo toda la noche o por lo menos 2 horas. Yo me enjuago con afresyn avafresyna y luego uso selsun amarillo 2 veces en este momento como esta dedcontinuado uso shampoo zepilar también es genial. Si no consiguen afresyn usen alergibon avena lo he ensayado va muy bien. 2 veces por semana. Cuando desaparesca el problema haganlo 1 vez por semana. Ayuda que consuman vitmaina A sin exceso y mucha agua. Creanme muy efectivo

    4. Buenas, utilizó un tratamiento con un champú llamado sebacur, al igual que un gel para la cara que es como un aceite también llamado sebacur gel queratorregulador, son algo costosos, pero son los únicos que me han dado resultado, tengo algunas pomadas de urgencia como el peitel que me la pongo cuando me brota muy fuerte, también un liquido llamado diprosalic para las urgencias. Para la caída del pelo he probado cientos de tratamientos y me he gastado miles de euros en clínicas “súper chuenas y de renombre”. Lo único que me hace efecto es todos los días masaje arme con un líquido llamado Minoxidil, al 5%, lo suelen tener en la farmacia sin marca algo más económico que el original. También tomo una pastilla de finasterida, me tomo 1/4 de pastilla todos los días, aunque esto ya no lo recomiendo tratándose de un medicamento y además teniendo efectos secundarios en los hombres. Un saludo y espero haber servido de ayuda.
      Sin duda alguna el aloe vera ayuda muchísimo, al igual que dejar de utilizar ciertos productos quimicos y comida con grasas de las malas.

    5. Hola, para la piel encontre un buen producto que hace que desaparezca muy rápido
      sebumlaude ds
      seborrheic skin
      probé muchos hasta que una dermatóloga me dió muestras en el hospital y me funcionó rapidísimo. para el pelo no lo se, esto es para la piel es una crema. Espero haberte ayudado. Un saludo

  7. Hola.
    Tengo dermatitis seborreica hace muuuucho tiempo. He pasado épocas muy malas, con la cara echa un cisco, caída del pelo, picor, escozor, etc.
    Hay dos cosas, una más sencilla que la otra, que creo que son determinantes en la reducción de los síntomas:
    -Los aparatos de aire acondicionado caliente son LO PEOR para la dermatitis. Hay que evitarlos radicalmente. No siempre es posible, pero hay que intentarlo. Yo, en mis trabajos, siempre he conseguido que se instalara un extractor en la oficina, de manera que no se estancara tanto el aire. Además, si voy a un bar a tomar algo, voy abrigado y a la terraza, o a alguno que no tenga aparato de AA.
    -Los nervios. Mis peores épocas han coincidido siempre con épocas de estrés. Y la dermatitis me hacía estresarme aún más. Asumir que iba a ser siempre así, y que no tenía cura, acabó por curarme.

    Espero haber ayudado.

    Un saludo.

  8. Gracias por sus comentarios en mi caso con el pasar del tiempo se me ha puesto peor para mas colmo el cabello lo tengo horrible sin vida me puse a hacerme tratamientos cosmeticos en el cabello y fue peor se me parte y se me cae como se imaginaran estoy muy acomplejada porq los hombres se pueden rapar el cabello pero como mujer no se que hacer de verdad me tiene muy triste y deprimida mi situacion ya no se q hacer voy a probar lo de los limones

    1. Hola.
      Yo sufria de lo mismo dure 3 años con el padecimiento y lo peor eran las molestias y lo que mas me frustraba era la caída de cabello. De la desesperación acudi con el derma elncual me mando unos shampoos que no menhicieron del todo pero bajo un poco los sintomas. Al pasi del tiempo note que si asia mucho calor o frio empeoraba.
      Al final encontré un buen shampoo que mando pedir de nuevo leon, México sinceramente no es muy caro y vienen 3 productos en el kit.
      Al principio pense que habia sido un gaston inutil pero despues de casi 3 semanas 1 mes mi cabello empezo a dejar de caerse tantisimo, empezo a brillar y las molestias de dermatitis desaparecieron sinceramente me encanto este productos y puedo recomendarlo ampliamente ya que yo probe de muchas cosas tanto quimicos en cuanto shampoos y trtamientos como naturales y ninguno me sirvio mas que un 10%. Este shampoo se llama elix y pueden buscarlo por la web. Sin duda es lo mejor que eh encontrado y que devolvio mi autoestima ya que soy una chica de 24 años y sin duda el cabello es una vanidad de cualquier mujer.

  9. Hola, tengo años padeciendo este problema y empeoro aun mas cuando engorde, la caspa nunca se me quitaba si usaba champú para cabello graso me resecaba el cuero cabelludo y si usaba champú para humectar me lo hacia demasiado grasoso y me olía feo, lo que hice fue mezclar mismas cantidades de cada champú y los licuaba con la pura baba de la sabila o áloe y trituraba una tableta de aspirinas qua también le agregaba y lo uso como un champú normal a diario y he tenido mucha mejoría y en cuanto a la cara me lavo con jabón de azufre y posteriormente aplicó una pomada que me recetó mi doctor llamada HIDROCORTISONA y si hace frío sobre la hidrocortisona aplico una crema para cutis seco timewise de Mary kay que es la única que tolera mi piel, me hace grasosita la piel pero la prefiero asi a que este reseca y con escamas. Desde que uso todo esto me he olvidado del problema espero que a ustedes también les funcione saludos a todos.

  10. Hola a todos! El jabon de aceite del arbol de té es exelente, utilizarlo en la mañana y en la noche. Comprar tambien las gotas de este aceite y añadir unas goti tas al la hidratante k utilices habitualmente.
    Estos dos productos se consiguen en herbolarios.
    Aceite( 9,00€) jabon(2,50).
    Adoro estos dos productos, no me pueden faltar!!

    Un saludo!

  11. Hola mi hijo de seis años sufre de dermatitis seborreica y un dermatólogo me recetó un shampoo que contenga alquitrán de huya si le funciona pero aun así le pondré algún remedio de los que uds publican, gracias!!

  12. Estimados,

    Como todos, pasé muchos años aceptando mi dermatitis seborreica, sin más. Tengo 42 años y la última semana me puse más activo para buscar una solución. He tenido un resultado excelente y, como es muy fácil y casero, lo comparto (estoy feliz). En concreto, cuando descubrí que el culpable es el estado de ánimo, pero no se produce la descamación sino en la presencia de un hongo, me hice el siguiente tratamiento:

    Con la minipimer mezclar bien:
    – Aceite de girasol y de oliva
    – Jugo de limón
    – Sal de mar (yodada en mi caso) y
    – MUCHO AJO

    Y en realidad, el “principio activo” que me hizo mayor efecto por separado fue el ajo (y también el limón), pero juntos van mejor.

    Me lo dejo unos 15 minutos cada día (estoy delicioso) y luego lo quito con jabón suave y aplico una crema anti eczema de Aveeno (que sola no me hacía nada).

    Les puedo decir que, después de unos días, tengo un rostro completamente normal. Noto las partes que potencialmente brotan, pero apagadas, con un color completamente normal y muy suave.

    Entiendo que esto podría ser algo muy individual, pero como me ha resultado tan bien, lo comparto. Dicho sea de paso, en el cuero cabelludo, que no ha recibido el tratamiento, persiste la caspa.

    Muchas suerte,
    Sergio

  13. Yo tuve este problema hace un año en mi cuero cabelludo, y para tratarlo primero que nada quité con un peine (de los que tienen los dientes más delgados, parecidos a los peines anti-piojos) toda la costra que cubría mi cabeza. Puede llegar a ser doloroso pues a veces la costra está tan adherida a la piel que al momento de arrancarla la lastima; sin embargo es la única manera en la que yo encontré mi remedio.

    Una vez que la cabeza está libre de costras lavé mi cabello con detergente en polvo. Si, detergente en polvo! Esto es todavía más increíble: entre más barato sea el detergente mejor funciona.

    El detergente no sólo me ayudó a combatir la dermatitis sino que también me dio un cabello más fuerte y sedoso.

    Lo recomiendo al 100%

    PD: Otras personas que conozco recomendaron jabón para la ropa en barra, nunca lo usé pero igual les comparto el tip por si prefieren tratarlo así.

    1. Saludos Diana,
      De verdad te resulta lo del jabón en polvo, aún sabiendo que cada organismo funciona de manera diferente y los resultados no siempre son los mejores, voy a seguir tu consejo, de todas formas he usado varias cosas.Gracias

      1. Hola Dayana:

        Espero que te alivies pronto, yo no estuve tanto tiempo con el problema, un año a lo mucho. No me imagino cuánto estrés has de sufrir después de tanto tiempo.

        De corazón espero que este remedio sea tu cura!

    2. Buenas tardes Diana,
      como te quitaste la costra y lo hiciste con ayuda de alguien? cuanto se tarda en hacerlo?
      Gracias de antemano

  14. Saludos a los lectores, iniciando en este foro y agradecida por los buenos consejos.
    Tengo más de 20 años con Dermatitis Seborreica con momentos de mayor pronunciación sobre todos luego de mis embarazos, he visitados mas de 10 dermatólogos , los cuales me indican productos con ingredientes ya leidos en comentarios anteriores, uno de ellos me dijo que eso no tiene cura y me mando a cortarme el cabello lo más posible, instrucción que nos seguí, me llama la atención lo que dice la amiga Diana sobre el jabón en polvo, me falta por usar, voy a hacerlo, ya que he usado vinagre, limón, bicarbonato, aceite de almendra, el romero, miel y todo medicamento que me han recetado y no he obtenido resultados positivos. Deje de visitar a los médicos ya que la última Dra. que visite me dijo “ya no tengo más nada que recetarte , has usado todo….”.En fin no pierdo la esperanza que yo mejore ya que me deprimo, no visito salones de belleza, ni me realizó ningún tratamiento en mi cabello ya que empeora la situación.
    Esperando de un buen consejo.
    Me encuentro en Venezuela,
    Saludos.

    1. Hola Teresa:

      Yo jamás traté con los demás remedios que recomiendan aquí. Fui al médico solamente una vez, y me recetaron un shampoo con cortisona que jamás me sirvió. Y de ahí pasé al detergente que ya comenté.

      Yo estoy en México, el jabón que usé se llama Roma, no sé si en Venezuela también exista, pero bueno tiene que ser un jabón barato y en polvo.

      Te deseo muchísima suerte y espero que te alivies pronto!

    2. Hola también soy de Venezuela, tengo el problema en la cara y cabello desde los 15 actualmente tengo 23, por la situación del país pase de usar jabón neutro de avena a jabón azul, trato no usar jabón que tenga perfume, y con lo mismo me lavo el cabello, trato de mantenerlo corto a los lados sobretodo. Cada vez que voy a cortarme el pelo me debo limpiar muy bien como 3 veces antes de “pasar pena”, lo bueno es q ya les conté a 2 peluqueras cerca de casa y desde hace 4 años me corto el cabello solo con ella cuando una no abre voy a donde la otra ya son de confianza, cuando iba a otra cualquier peluquería pasaba vergüenza y por eso pasaba meses sin cortarme el pelo cosa que me dejaba con un aspecto de “vago” terrible

  15. Buenas tardes, tengo dermatitis seborreica desde la adolescencia, dada me iba bien hasta que encontré el champú de jengibre de “the body shop” . Para mi es una maravilla, llevo mas de 20 años utilizándolo y mientras lo utilizo no tengo ningún problema, solo lo lamento cuando se me acaba y estoy unos dias sin utilizarlo. También utilizo para la cara crema de día de aloe vera. Espero ayudar a alguien es un champú muy suave que alivia desde el primer día.
    Saludos

  16. Estimados; Soy de Chile y les comentó mi situación y como lo he mejorado. Al principio fui a varios dermatologos y no obtuve resultados despues de varios mesed y años. Hace unos días fui a un medico naturista llamado iriologo el me hizo un tratamiento en base a imanes y luego unas pastillas naturales también una crema llamada Alquitrán de e Hulla y Jabón de azufre, pastillas de caldo mariano y por dios como he mojarado. Seguiré con el tratamiento y a medida que pase el tiempo volveré a escribir. Saludos… Ahhhh para el cabello use una ácido borico que venden en las farmacias diluido en agua y algodón y directamente a las zonas afectadas

  17. Muy buenas todas las recomendaciones dadas, lamentablemente en Venezuela no se consigue ningún tratamiento. Acudi al inmunologo y tengo un mes tratando de encontrar las cremas que me indico.
    Bueno que la pasen bonito.
    Yanet

  18. La cura definitiva de la Dermatitis Seborreica es dejar de usar shampoo, así de simple.
    Padecí de esta alergia, eso es lo que es, por más de 10 años. Investigando, probé mucha cosas, lociones, shapoos, etc, y nada. Luego se me iluminó el camino y pensé que los shampoos podrían se los causante de este mal, asi que que me corté el cabello a lo militar, como soldado raso. Luego bajé las inflamaciones con corticoides como Quadriderm o Nodial por ser los más baratos. Después, a lavarse la cabeza con jabón neuro. Yo preferí usar jabón DOVE. Después de un mes, recién pude ver los resultados. Hay que tener paciencia y buen humor. Las toxinas derivadas del petroleo, detergentes y sal que contienen los shampoos desaparecerán de tu organismo lentamente, conforme tu cuerpo reemplace las células dañadas, y veras como esas inflamaciones costrosas del cuero cabelludos y otras que puedan estar en otras partes del cuerpo, como codos, pecho y espalda, también se irán.
    Esta es mi experiencia personal. Espero que mi testimonio ayude a otros a ponerle fin a este sufrimiento.

  19. Hola a todos, la solución que encontré para mi dermatitis después de 6 años de padecerla, llego a mi cuando buscaba la solución a la caída de mi cabello justo después del parto. me recomendaron el Shampoo de cebolla casero para la caída del cabello, pique dos cebollas y las eche en el pote del Shampoo y la deje reposar por 15 días en un lugar oscuro. comencé a lavarme le cabello un día de por medio y a las dos lavadas fue cuando note que no tenia ni rastro de caspa ni de escamacion ni sebo ni nada. mi cuero cabelludo estaba super limpio. No lo podía creer había probado de todo y nada me había funcionado. el cabello aun se cae no tanto como al principio pero que mi cuero cabelludo este limpio y sin enrojecimientos para mi es lo mejor de toda esta experiencia. en verdad se los recomiendo a todos, no gasten mas dinero en cosas que al final no sirven para nada. tengo muchas cremas y ninguna fue tan efectiva como el shampoo con cebolla. Lean un poco sobre las propiedades de la cebolla y verán que es un poderoso bactericida. lo super recomiendo. no se arrepentirán.

  20. Hola a todos, vamos a ver, yo no soy ningún experto pero de tantos y tantos foros leídos saqué mis propias conclusiones y mezclando varios consejos distintos en uno formulé mi propia solución que a mí me ha ido de maravilla y sin utilizar corticoides.

    1- Alimentación lo más alcalina posible: nada de carne roja, ni harinas y fuera leche. Muchas verduras y hortalizas Utilizar el vinagre de sidra o manzana y no otros.

    2- Un litro de agua al día mezclada con zumo de un limón que eliminará toxinas (+ otro medio litro de agua normal)

    3- En ayunas a la mañana 2 dientes de ajo negro (tienen sabor balsámico y no repite, mejor que el típico ajo crudo, potencia por 3 todos sus beneficios) justo después tomar 2-3 cucharadas soperas de agua de mar (después desayuno habitual) y a media tarde en un vaso mezclar 3 partes de agua dulce con una de agua de mar, exprimir medio limón, mezclar y tomarlo entero).

    4- A la mañana limpiaros bien la cara con jabón chimbo, dejar actuar 2 minutos y aclarar bien y secar, posteriormente daros una buena crema de aloe vera (lo más pura posible).

    5- Verter en un pulverizador agua de mar y a media tarde, pulverizar sobre el rostro afectado, en la medida de lo posible mantener el tiempo que se pueda (a veces en las primeras aplicaciones pica bastante, si uno no se aguanta, lavar con agua tibia abundantemente, es normal que las primeras veces dé la sensación de más rojez aún, dicen que si pica es que está curando, en cualquier caso si escociera mucho aclarar e ir administrándolo poco a poco en sesiones bajas de tiempo si se sienten picores excesivos)

    6- A la noche antes de acostaros, limpiaros bien la cara con jabón chimbo, dejar actuar 2 minutos y aclarar bien y secar, posteriormente daros esta crema milagrosa que tendreis que hacer vosotros mismos;

    Coger un bote de crema vacio que dispongais, verter un poco más de la mitad con crema de aloe vera (lo + pura posible) + 3 gotitas de aceite de árbol de té (sólo 3, no más, ya que es muy fuerte) + agua de mar (hasta llenar el bote, pero con moderación, hay que intentar no dejar muy aguada la crema, aunque siempre quedará más líquida que cualquier otra crema normal) + unas pulverizaciones (unas 7 más o menos) de aceite seco que contengo (aceite de rosa de mosqueta, argán, escualano y almendras dulces) remover bien hasta mezclar bien todos estos ingredientes, y seiempre que la vayamos a dar volverla a mezclar antes. OJO!! el aceote de árbol de té es muy fuerte y puede ser irritante por tanto tan sólo hay que echar 3 gotitas y nunca hay que esparcir esta crema en el contorno de los ojos nii mucosas (labios).

    Referencias y donde conseguri los ingredientes:

    Alimentación:
    http://mejorconsalud.com/tratamiento-natural-para-la-dermatitis-seborreica/
    http://dietaalcalina.net/lista-de-alimentos-alcalinos-y-sus-beneficios/

    Ajo Negro: Lidl (4€ 2 cabezas de ajo negro, que vienen a ser más de 20 dientes) | http://www.natursan.net/ajo-negro-beneficios-y-propiedades/

    Agua de Mar: Simply (1,59€ el litro y medio)y Supermercado El Corte Inglés (3 litros por 5e y pico) | http://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-agua-de-mar/

    Jabón Chimbo: Covirán (1€ y pico) | http://www.jabonchimbo.com/ (en su defecto se podría utilizar jabón de lagarto, pero preferiblemente a poder ser el chimbo)

    Aceite de árbol de té: Mercadona (3€) | http://www.saludplena.com/index.php/aceite-de-arbol-de-te/

    Aceite seco aceite (con aceite de rosa de mosqueta, argán, escualano y almendras dulces): Mercadona (7€ +-)

    Aloe Vera (lo + pura posible): Cuidado y OJO con esto, en muchas cremas que ponen aloe vera su composición de esta planta es mínima, que no os engañen, lo más seguro es comprar en Canarias o alquien conocido qu evaya os traiga Aloe Vera en crema de allí. Yo uso “Aloe de la Isla” comprado en Canarias en tiendas vale 2€ un bote bien grande, comprado por Internet entre 6-8€ | http://www.criacells.com/Aloe-de-la-Isla-Body-y-Face-300-ml

    Esta ha sido mi solución, me quitó el brote sin llegar a utilizar corticoides y no me ha vuelto a salir.

    Yo recomendaría que la mezcla de la crema milagrosa se dé en periodos de brote a las noches, aunque también podría darse a las mañanas y dar 2 veces al día. pero para un mantenimiento (una vez el brote haya desaparecido) creo que con 2 noches a la semana es suficiente mientras se sigan el resto de pasos y el resto de las 5 noches restantes aplicar igual que a la mañana la crema de aloe vera (lo + pura posible) sin más. Si en algún momento se percibe que puede volver a haber un brote se puede aumentar a más veces por semana, eso es uno mismo quien mejor se conoce y sabrá con que intensidad dársela (cada uno es responsable de lo que se aplique).

    Ánimo y mucha suerte!!!

  21. Hola… De verdad que esto es una enfermedad insoportable y ademas que se ve muy feo…. Tengo dermatitis en la cara desde hace 3 años y e probado cantidades de cremas q me han mandado dermatologos, que al final de cuentas solo han empeorado mi situacion…. E leido varios foros y siempre veia q sirve la miel, el bicarbonato, el acido borico, EL AJO, el limon y el aceite de arbol del te, asi que decidi unirlos todos en un vasito que tengo tapado en la nevera y todas las noches me lo echo y de verdad me a funcionado muchisimooo… El ingrediente principal es el AJO deben aplastarlo y echarle varios dientes de ajo y revuelven todo y antes de dormir se lo echan y en la mañana se lo sacan con agua caliente…. Espero les sirva, me cuentan… En venezuela la crisis es tan grave q toca acudir a los remedios caseros

  22. Hola a todos.
    Yo llevo con la dermatitis desde que tengo uso de razón. En la adolescencia me salían unas escamas tremendas en el cuero cabelludo y siempre andaba con ronchas por la nariz, la frente, detrás de las orejas… y con muchísimos picores.
    Más de una vez el cuero cabelludo me supuraba, y ya ni os cuento la caspa tan tremenda que tenía. Mi madre me llegaba a regañar porque decía que aquello era el champú reseco, que no me enguajaba bien por eso tenía esas placas en el pelo. En fin, que hasta que un dermatólogo no le dijo a mi madre que lo mío era una dermatitis seborreica de caballo, ella siempre me dijo que no me enjuagaba en condiciones. Y no sabéis el empeño que le ponía yo en la ducha para enjuagarme, tanto que de frotar empeoraba todo.
    Ya cuando pasé los 20 años, fui por promera vez a hacerme una limpieza de cutis en una esteticién, y cuando me vio lo primero que me dijo fue que dejara de tomar leche y derivados, que muchas veces los lácteos podían empeorar todo esto.
    La sorpresa fue cuando fui al médico y le comenté que no sabía si la leche me sentaba bien, él por compasión y por quitarme de encima me mandó las pruebas de la intolerancia a la lactosa, y el resultado fue que tengo intolerancia muy severa.
    Me quité los lácteos y la mejora fue instantánea. Es verdad que de vez en cuando tengo recaídas. Para esos momentos uso una crema con cortisona al 1%, que al fin y al cabo ahora con 30 años es mejor, hace unos años, antes de descubrir mi intolerancia, la cortisona era mi crema de diario, no podía vivir sin echármela y combatir los eccemas.
    Ahora esa crema es puntual. Uso sebacur gel para la cara, en su momento también usé el sebacur champú, pero dejó de hacerme efecto, así que ahora uso Bioselenium champú y me va mejor. Cuando no tengo placas me paso al de Elvive de Loreal París que es el de selenium active,cuya proporción en minúscula, pero al ser un champú más corriente lo mantiene un poco a raya.
    Pero como ya os digo, para mi el gran cambio fue dejar de tomar lácteos por mi intolerancia. Más de 20 años luchando contra la dermatitis seborreica.
    El siguiente paso es llevar a mi hija a que la pediatra le eche un ojo a su “costra de lactante” que ya no es lactante y con dos añitos esa “dermatitis inofensiva” no se le ha quitado. Espero que ella no tenga que pasar por todo lo que yo pasé.
    Un saludo a todos.

    1. Hola Bizarri !
      Me alegro de que te guste la página y te agradezco mucho los interesantes comentarios fruto de tu experiencia personal.
      Un beso !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *