Dermatitis seborreica. Remedios caseros

La dermatitis seborreica es una afección crónica. Evitar los factores de riesgo y usar estos remedios caseros te aliviarán los síntomas y efectos.

Dermatitis seborreica. Remedios caseros

Dermatitis seborreica. Remedios caseros

La dermatitis seborreica y los factores de riesgo

Se cree que la dermatitis seborreica se debe a una combinación de sobreproducción de grasa en la piel e irritación a causa de un hongo llamado Malassezia.

Es una afección crónica y se pueden pasar largos periodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta. Parece transmitirse de padres a hijos y aunque más abajo os proponemos 8 remedios caseros, también es muy eficaz para evitar los síntomas controlar los factores de riesgo que la agravan. Estos son los principales:

Factores de riesgo de la dermatitis seborreica: El estrés, la fatiga, los climas extremos, la piel grasosa, la limpieza de la piel y los champúes no frecuentes, el uso de lociones que contienen alcohol, trastornos de la piel (como el acné) o la obesidad pueden incrementar el riesgo de padecerla y aumentar sus síntomas y efectos.

Evitar estos factores de riesgo te ayudará a controlarla especialmente si lo combinas con los siguientes remedios naturales o caseros.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

Estos 8 remedios caseros para la dermatitis seborreica ayudan a controlar el exceso de grasa la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo.

Remedios caseros para la dermatitis seborreica

  • Remedio 1: Champús contra la dermatitis seborreicaEl primer remedio para la seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicilico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa.
    • Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga.
    • Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
    • Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.
  • Remedio 2: Mascarillas de arcilla. Tanto para la seborrea como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo.
    • La arcilla verde tiene la propiedad de absorber el exceso de grasa, las impurezas y células muertas de la piel.
  • Remedio 3: Vinagre de manzana. El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.
  • Remedio 4: Aloe Vera contra la dermatitis seborreica. El Aloe vera o tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo.
    • Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la piel.
  • Remedio 5: Propóleo de abejas. Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en ungüento  en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actúe durante media hora, posteriormente se lava el cabello.
  • Remedio 6: Diente de león. Se recomiendan los lavados 3 veces por semana con Diente de León, se toman 60 gramos de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.
  • Remedio 7: Vitaminas contra la dermatitis seborreica. Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas.
  • Remedio 8: Aire libre y baños de mar. El verano puede ser una buena estación y disminuir los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre o se toman baños de mar.
    • Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.

Esperamos que estos 8 remedios caseros y naturales os sean de utilidad. Si conocéis algún otro que os haya funcionado especialmente bien os agradeceríamos que lo compartáis con todos nosotros a través de los comentarios (más abajo).

Etiquetas: , ,

15 comments

  1. […] de las dermatitis en general, lo cierto es que el Aloe vera o sábila es siempre uno de los mejores remedios naturales que hay para el cuidado de la piel y por supuesto para la cualquier tipo de dermatitis, ya sea […]

  2. Alejandro Saldarrriaga

    Hay in shampoo muy bueno de Neutrogena que se llama T-sal úsalo a diario y te controla muchísimo.

  3. jelexa0622@hotmail.com

    Que tal compañeros, les cuento que yo tenia el problema de esta dermatitis en mi cara, pero empece a usar el javon Dove y me mejore mucho de la cara yo lo uso antes de dormir y cuando me voy a bañar, se los recomiendo un 100%

  4. Saludos, muchas gracias por estos consejos, los empezaré a aplicar en cuanto llegue a casa.
    Yo desde los 16 años (o antes) he notado que se me caía – salía el pelo. Desde entonces tengo el pelo grasiento, muy fino – finito y débil. Tras lavarlo está muy bien, pero en poco tiempo, 16-20 horas, vuelve a estar bastante grasiento (dependiendo del champú).
    Pensamos en todo, lo pusimos en la lista de “por hacer”.
    2 años más tarde, el problema persistía. Compramos un potaje por 20€, en principio no sirvió.
    Hace 1 año fuimos a un dermatólogo, con tecnología puntera y historias (inyección de vasodilatadores?) 100€ x sesión cada 3 meses aprox
    Y ahora aqui estoy, explorando vuestra web, buscando una solución.
    Empezando con unas entradas leves, hasta ir perdiendo poco a poco, gran parte de las entradas llegando hasta la parte de atrás (el punto ese calvo que tienen los monjes).
    Pregunta: es normal que pierda pelo solamente en áreas específicas? En el área alrededor de las orejas, y la parte de detrás de la cabeza no pierdo en absoluto.
    Gracias por vuestra ayuda!
    Saludos.

    • DermatitisSeborreica

      Hola Roland !
      Sí, eso que nos comentas es bastante normal. No te obsesiones, utiliza un champú que te haya dado buenos resultados y ten constancia. En cuanto a la caída del pelo, deberás empezar a asumirlo, pensar en implantes u optar por un atractivo rasurado total.
      Ya nos contarás.

  5. Tengo estres nervioso,dermatitis seborreica,caída de cabello y picazón, en cabeza y cuello, comenzarè tratamiento con la miel y aloe vera.luego les dirè el resultado.

  6. Para la perdida de cabello x seborrea o dermatitis seborreica hervir 2 limones cortados x la mitad y sin pepa x 10 min. esperar q enfrie y echarselo x todo el cabello, pasar un paño para evitar q gotee sin restregar, he irse a dormir. A la mañana siguiente lavarse como de costumbre el cabello. (me lavo todos los dias el pelo debido a la seborrea x las mañanas con H&S).

    Utilizarlo una vez cada semana o 15 dias: yo estaba perdiendo el cabello y logre detenerlo y actualmente habre recuperado un 30% de lo q perdi.

    Saludos.

  7. soy cristian tengo 23 años he ido a dermatologos por 2años ya qie me.comenzo una dermatitis en mi cabeza primero se me pone roja roja y despues comienza a descamar como una caspa por todo lado dentro de las orejas me pasa lo mismo me he aplicado cualquier cantidad de champoo pero nada y lociones capilares muchisimas y ninguna me ha hecho solo hay una que me calmo que se llama clobezan locion capilar pero resulta que la busco por todos lados y la descontinuaron quien me podria ayudar con un tratamiento para esto qie me de resultado me preocupa perder mi cabello Dios los bendiga

    • DermatitisSeborreica

      Hola Cristian !
      A ver si alguien la conoce y te puede ayudar a encontrarla. Si no es así te recomendamos probar algunas de las recomendadas en los artículos.
      Suerte !!

  8. Hola que tal a todos mi nombre es Javier tengo 22 años y aproximadamente desde los 10/11 años he padecido de una descamación de la piel en el cuero cabelludo, en las cejas, detrás de las orejas, a los lados de la nariz y en la misma nariz, y ahora que ya tengo barba tambien sufro esa descamación en esa zona tambien, se me forman unos círculos con los bordes rojos y brotados que me pican y me arden a los lados de la nariz y en la frente que son las zonas que mas tengo afectadas, a veces se controla y duro 1 o 2 meses sin que me aparezca siquiera un poco de caspa pero siempre de repente en cuestión de 2 días me aparece en toda la cara y en la cabeza esa descamación que de verdad es horrible y desagradable me afecta en mi trabajo y mis relaciones sociales.

    He visitado muchos como 3 dermatólogos distintos el primero me dijo que solo era seborrea en el cuero cabelludo y que la caspa me caía en las cejas y por eso me aparecía en las cejas, me dijo que usara el shampoo Head & Shoulders para la caspa y que me aplicara una crema antimicótica que contenga Ketoconazol en las áreas afectadas de la cara y las cejas. El segundo me dijo que podría ser Psoriasis y me mando a hacerme un montón de exámenes que me costaron mucho dinero aparte de la consulta que tambien salio cara, total nunca me resolvió nada, y el tercero me dijo que tenia Pitiriasis rosada de Gibert y al poco tiempo me dijo que no era esa sino Pitiriasis versicolor y me receto unas pastillas, una crema antimicótica, un jabón neutro, un shampoo con Pitiriona de Zinc y bañarme con agua muy fría y me prohibió usar todo lo que contenga Ketoconazol porque el hongo de alguna manera u otra se hace mas fuerte e inmune a ese componente.

    Total que ninguno de los tres especialistas ni sus recomendaciones me han ayudado sigo padeciendo lo mismo me da y luego se me quita desde hace casi 12 años, y de verdad me afecta en mi vida cotidiana al 100 % porque la cara es lo que le muestras primero a la gente, me tocara seguir estos consejos los cuales nunca habia tomado en cuenta por querer que la medicina me ayudara ojala y se me quite esto, igual les estoy avisando gracias por leerme a los que me leyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>