Dermatitis seborreica – Tratamiento en casos leves

La dermatitis seborreica y su tratamiento en casos leves en adultos es una de las principales consultas que recibimos. Aquí tenéis las claves del tratamiento en esos casos.

Dermatitis Seborrecia - Tratamiento en casos leves
Dermatitis Seborrecia – Tratamiento en casos leves

Tratamiento de la dermatitis seborreica en casos leves

El tratamiento de la dermatitis seborreica de adultos en casos leves no es complejo. Basta con seguir una serie de pautas que nos ayudarán a mejorar e incluso eliminar sus efectos, pero debemos saber que la constancia será una de las claves del éxito. Eduardo Fonseca Capdevila Jefe de Servicio de Dermatología en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo. (A Coruña, España) nos da las pautas.

En primer lugar, para el tratamiento, debemos tener en cuenta que la dermatitis seborreica del adulto es un proceso crónico, que puede tener brotes de agravamiento y que el tratamiento va dirigido a controlar sus efectos y no a curar la enfermedad.

También es importante aclarar que tendrá que ser mantenido durante períodos prolongados y repetido en los brotes sucesivos.

Veamos ahora los tratamientos para la dermatitis seborreica en cuero cabelludo, cara y otras partes del cuerpo en los casos leves. En otro artículo analizamos los de los casos moderados o graves.

Tratamiento de la dermatitis seborreica del cuero cabelludo en casos leves

Se lavará el cuero cabelludo y el cabello con un champú antifúngico cada 2 o 3 días, dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo. Los productos con esta acción incluyen los siguientes:

  • Sulfuro de selenio (2-5%)
  • Piritiona de cinc (2%)
  • Dipiritiona de magnesio (2%)
  • Ketoconazol (2%)
  • Otros que te podrán indicar en tu farmacia

Como alternativas pueden emplearse champús o lociones de alquitrán de hulla, otras breas o sus derivados, dos o tres veces por semana, o bien lociones de ictiol o keluamida 1-2 veces/día.

Tratamiento de la dermatitis seborreica facial en casos leves

Puede realizarse un lavado con un champú o gel antifúngico a diario o aplicar lociones, emulsiones, geles o cremas no engrasantes de alfa-hidroxiácidos, breas liposomadas, ictiol, keluamida, piroctona olamina o urea.

Tratamiento de la dermatitis seborreica en el cuerpo en casos leves

En general se emplearán los mismos tratamientos que en la región facial. En las zonas de pliegues y los genitales existen frecuentes problemas de tolerancia, por lo que se emplearán con preferencia corticoides tópicos de alto perfil de seguridad o antifúngicos (imidazólicos o ciclopirox olamina), 1-2 aplicaciones al día.

Fuente: Fonseca Capdevila E. Dermatitis seborreica del adulto. Protocolo terapéutico. Disponible en especialistasdermatologia.com

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (6 votos, promedio: 4,00 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Loading...

Un comentario en “Dermatitis seborreica – Tratamiento en casos leves”

  1. Buenas noches, les agradeceria muchísimo si me pudieran ayudar en algunas dudas,tengo una niña de seis años,hace y medio le empezó a brotar una dermatitis en la cabeza, la llevé a dermatólogos y me dicen que fué producida por un cuadro de estres y me dicen que es dermatitis seborreica, me gustaria saber si esto le desaperecerá o es para siempre, y si el tratamiento que ustedes ponen en este articulo lo puedo utilizar para ella,y si se le esparcirá por el cuerpo.Estoy un poco perdida en este tema y ni se inaginan cuanto les agradeceria que me informaran un poco.
    Muchas gracia: Ana maria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *