El Aloe Vera. Un remedio eficaz contra el acné

Con el Aloe Vera conseguiremos uno de los tratamientos más efectivos contra el acné.

Aloe Vera para el acné
Aloe Vera para el acné

El tratamiento del acné

En primer lugar y respondiendo a vuestras preguntas debemos dejar claro que el acné no es contagioso. No obstante es la afección de la piel más común y puede llegar a afectar en mayor o menor medida al 80% de la población. Se produce por el exceso de segregación de grasa por parte de las glándulas sebáceas. Aunque está relacionado y en ocasiones asociado con la dermatitis seborreica, no es lo mismo y el tratamiento puede ser algo diferente.

Aquí tienes algunos remedios caseros contra la seborrea.

El acné se produce fundamentalmente entre jóvenes de 11 a 30 años y existen multitud de factores que lo ocasionan o aumentan:

Factores que producen o aumentan el acné

  • hereditarios,
  • mala alimentación (sobre todo por la ingesta de alimentos grasos),
  • obstrucciones en el canal pilosebáceo,
  • cambios hormonales (especialmente en el inicio de la adolescencia),
  • bacterias…

Tratamiento para el acné

No es fácil curar el acné, sin embargo, si lo tratamos a tiempo y de una forma adecuada podemos combatir los brotes y lograr que no deje marcas. Seguir estos dos consejos básicos nos ayudará a prevenirlo:

Prevención del acné

1) Mantener una buena higiene en la zonas más propensas a padecer acné (cara y espalda), pues el acné suele extenderse debido a un contagio bacteriano que va de unas marcas a otras si no mantenemos la zona afectada bien limpia.

2) Cuidar la alimentación y limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas (chocolate, embutidos, lácteos, harinas refinadas…).

Sin grasa no hay acné. El exceso en la producción de grasa de nuestras glándulas suele acompañar la inmensa mayoría de procesos acnéicos. Desgraciadamente en la pubertad se activan todas las hormonas, también las sebáceas encargadas de producir la grasa. Este proceso tiene mayor incidencia en los varones, pues está asociado a las hormonas masculinas (andróginas), de ahí que el acné se produzca más en hombres que en mujeres.

El síntoma más visible del acné son las temidas espinillas. Se producen por la acumulación de células pegadas a la piel, la glándula sebácea ve obstruida su salida natural al exterior y dicha interrupción produce un pequeño coágulo al que denominas espinilla. Esta alteración puede presentar dos formas:

  • un grano de cabeza blanca, cuando no va asociada a folículo piloso,
  • y otro de cabeza negra o espinilla abierta cuando se asocia a un folículo piloso.

Mal tratadas las espinillas pueden enquistarse, derivar en pústulas o infectarse, debido sobre todo al efecto de las bacterias, que como hemos dicho proliferan sin control cuando la segregación de sebo aumenta. Por eso es fundamental un tratamiento adecuado de las mismas.

Tratamiento del acné con Aloe Vera

El Aloe Vera, tiene propiedades antibacterianas y astringentes (que regulan la grasa) que lo hacen ideal para el tratamiento del acné. No obstante requiere mucha constancia para ser efectivo, pues es una afección muy resistente y a menudo se producen rebrotes.

Para combatir el acné es fundamental atacar la dolencia desde dos frentes:

1) De forma interna con jugo de Aloe Vera, cuyo poder depurativo y regulador del organismo rebajará los niveles de grasa segregados por las glándulas sebáceas.

2) Desde fuera, por un lado procurando liberar la zona afectada de impurezas y limpiándola en profundidad, para lo que aplicaremos un jabón de Aloe Vera y un tónico antiacné, y por otro lado aplicando un gel de aloe con una riqueza del 95%, con ello conseguiremos secar el grano, gracias a su cualidad astringente, y por otro evitar que la flora bacteriana prolifere y contagie otras zonas cercanas.

Conclusión

Con estas medidas a base de Aloe Vera y un poco de constancia conseguiremos controlar e incluso eliminar los brotes de acné y seborrea aunque siempre será fundamental una buena higiene de la piel y unos adecuados hábitos alimenticios.

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

En los siguientes artículos encontrarás más información:

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (7 votos, promedio: 4,57 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *