La seborrea y la dermatitis seborreica

La seborrea y la dermatitis seborreica son afecciones de la piel y el cuero cabelludo bastante molestas y persistentes. ¿Son lo mismo? ¿Cómo se tratan? Aquí tienes las respuestas

Seborrea y dermatitis seborreica
Seborrea y dermatitis seborreica

La seborrea no es lo mismo que la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica y la seborrea afectan a la piel y el cuero cabelludo y pueden llegar a ser bastante molestas y persistentes, con crisis intensas cada cierto tiempo. ¿En qué se diferencian la seborrea y la dermatitis seborreica? ¿Cómo se pueden tratar? ¿Hay remedios naturales? Vamos a tratar de responder a las preguntas más habituales que nos hacéis.

¿Son la seborrea, la dermatitis seborreica y la caspa lo mismo?

La seborrea es un término utilizado para describir aquellas situaciones en que hay excesiva grasa en la piel, especialmente en el cuero cabelludo y la cara, en la seborrea no existe enrojecimiento y descamación tal como se ve en la dermatitis seborreica. Los pacientes con seborrea pueden desarrollar dermatitis seborreica, apareciendo la inflamación, el enrojecimiento característico y la descamación, pero esto no pasa siempre. La caspa es una alteración caracterizada por una descamación excesiva del cuero cabelludo, a diferencia de la dermatitis seborreica, en la caspa no existe inflamación.

¿Existe relación entre dermatitis seborreica y otras enfermedades?

La dermatitis seborreica no indica que exista ninguna enfermedad. Sin embargo y debido a que la dermatitis seborreica es muy frecuente no es raro que personas con otras enfermedades tengan dermatitis seborreica. Existe un aumento de la dermatitis seborreica en aquellas personas con la enfermedad de Parkinson y en personas recuperándose de enfermedades graves tales como el infarto, etc. Los ingresos hospitalarios prolongados parece que también aumentan la frecuencia de dermatitis seborreica y la seborrea, pero hay que insistir que los pacientes con dermatitis seborreica no tienen una mayor frecuencia de otras enfermedades; por otra parte son afecciones benignas que no pueden progresar hacia cáncer de piel.

¿Puede ser prevenida la dermatitis seborreica y la seborrea?

Es difícil prevenir la seborrea o la dermatitis seborreica. Las únicas medidas que pueden ayudar a prevenir los brotes de dermatitis seborreica son la utilización ocasional de cremas de ketoconazol y la exposición solar. También es importante iniciar el tratamiento nada más vea que le vuelve a salir la dermatitis. Los pacientes con dermatitis seborreica del cuero cabelludo y de la cara deben acostumbrarse a lavarse la cabeza con mucha frecuencia, lavándose también las áreas de eczema seborreico.

¿Como se trata la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad que responde a los tratamientos, pero que con frecuencia puede recurrir, es decir volver a aparecer, por lo que será necesario repetir el tratamiento de nuevo. Dentro de los productos más efectivos para el tratamiento de la dermatitis seborreica están las cremas de corticoides de baja potencia. Existen otros productos que se pueden combinar con éstos para mejorar las respuestas. En la dermatitis seborreica del cuero cabelludo, es necesario utilizar champúes con alquitran, pitiriona de Zn, sulfuro de selenio y/o ácido salicílico.

¿Hay dietas para combatir la seborrea y la dermatitis seborreica?

No existen datos que confirmen que una dieta determinada sea mejor o peor, por lo que no está recomendado realizar dietas específicas ni tomar vitaminas especiales. Aunque una dieta saludable, una buena hidratación y la práctica de ejercicio ayudarán a regular tu organismo beneficiando a tu piel. Además, existen datos que sugieren que las exposiciones solares moderadas ayudan a prevenir los brotes de dermatitis seborreica.

También existe toda una variedad de productos naturales con diversas propiedades benéficas que nos ayudarán a combatir la seborrea y la dermatitis seborreica, protegiendo y regenerando nuestra piel.

Fuente: Dermatología – Universidad de Valencia

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votos, promedio: 4,33 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *