Dermatitis seborreica. Las respuestas esenciales

La dermatitis seborreica es una afección de la piel molesta y persistente. Aquí tienes las respuestas a la preguntas más frecuentes sobre la dermatitis seborreica.

Dermatitis seborreica - Las respuestas
Dermatitis seborreica – Las respuestas

Las preguntas más comunes sobre la dermatitis seborreica

Cuando se nos presenta un paciente con dermatitis seborreica o interesado por la misma siempre nos plantea preguntas similares. Preguntas como ¿es la seborrea lo mismo que la dermatitis seborreica? ¿es lo mismo que la caspa? ¿cuál es la causa? ¿se puede prevenir? ¿tiene cura? ¿cuál es el tratamiento?…

Vamos a tratar de dar respuesta a todas esas preguntas:

¿Son la caspa, la dermatitis seborreica y la seborrea el mismo problema?

La caspa es la descamación de partículas blancas del cuero cabelludo. Se la considera la forma leve y no inflamada de la dermatitis seborreica.

La seborrea es la excesiva grasitud de la piel o el cuero cabelludo sin descamación ni inflamación.

Los pacientes con seborrea pueden desarrollar con el tiempo dermatitis seborreica y la piel se vuelve colorada con escamas. No es un problema contagioso.

En los bebés suele aparecer un tipo de dermatitis seborreica antes de los 3 años de edad conocido como costra láctea, gorra de cuna o dermatitis del lactante.

¿Cuál es la causa?

No se conoce exactamente. Los pacientes con dermatitis seborreica tienen un sobrecrecimiento de un hongo inofensivo que se denomina Pitirosporum Ovale (ahora conocido como Malassezia Furfur) que juega un papel en esta enfermedad. Existe una predisposición familiar a tener este problema.

Diferentes factores pueden exacerbar esta enfermedad como el estrés, la depresión, los cambios de estación (empeora con el frío) y ciertos champús y cremas que irritan la piel.

¿Se puede prevenir este problema?

Si bien su aparición no puede prevenirse, sí que puede controlarse con el tratamiento adecuado.

¿Tiene cura?

Si bien es un problema crónico y no tiene cura definitiva el tratamiento adecuado permite eliminar los brotes de modo tal que el problema esté controlado y la piel pueda verse bien.

¿Es necesario realizar alguna dieta especial?

No existe una relación directa entre la dieta y la dermatits seborreica, no debiéndose indicar ninguna dieta específica en las personas con dermatitis. Aunque evitar determinados alimentos puede ayudar en algunos casos. Lo tratamos en otros artículos sobre los trucos y consejos.

¿Cómo se trata?

El dermatólogo indicará el tratamiento de acuerdo a la severidad del caso y según las áreas de la piel que se vean afectadas. Para tratar la dermatitis en el cuero cabelludo se indican champús con ketoconazol, zinc piritiona, o ciclopiroxolamine. En los casos más severos se recetan lociones con corticoides suaves y ácido salicílico y champús más fuertes que se usan sólo dos o tres veces a la semana.

Cuando afecta el rostro es fundamental limpiar la piel con emulsiones suaves(no jabones que irriten y resequen). La piel debe hidratarse siempre después del baño con emulsiones que no dejen residuo oleoso y engrasen la piel. El dermatólogo puede indicar cremas con hidrocortisona (sólo se utilizan por períodos cortos y siempre bajo control dermatológico) y con ketoconazol o ciclopiroxolamine. Cuando las exacerbaciones son reiteradas pueden recetarse cremas inmunomoduladoras sin corticoides que contienen pimecrolimus.

En Francia se están utilizando con buenos resultados geles con gluconato de litio, todavía no está disponible en nuestro país.

Esperamos que este artículo haya respondido a tus preguntas. En cualquier caso, en nuestra web encontrarás muchas más información sobre los tratamientos, las causas y trucos y consejos que te ayudarán a vencer la dermatitis seborreica.

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (12 votos, promedio: 4,83 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Un comentario sobre “Dermatitis seborreica. Las respuestas esenciales”

  1. Hola a todos, vengo siguiendo este blog durante varios años y me ha sido de mucha utilidad. He tratado cada uno de los consejos que se han compartido acá y han sido de ayuda, unos más que otros, pero ninguno realmente la solución definitiva.

    Tengo actualmente 44 años y padeciendo dermatitis seborreica facial desde hace unos 5 años. He probado de todo jajaja, cremas con hidrocortizona, ketoconazol, espumas especializadas de limpieza, lociones, aguas de manantial super fancies, agua ácida efluente de mi super maquina (también super fancy) de agua alcalina Alkaviva Athena y un largo etc.

    Probé también con mi alimentación, eliminando ciertos alimentos usuales en mi dieta para detectar cualquier tipo de alergia y nada, aunque si me ayudo a saber que alimentos me sientan mejor que otros para mi salud en general.

    Empecé a tomar vacaciones y viajar durante 10 días al año y noté que a partir del dia 5 y durante 20 dias más aprox., mi piel tenia una notoria mejora, prácticamente desapareció, pero luego de ello volvía.

    Me animé incluso a hacer el Reboot de Joe Cross que es la cosa más maravillosa que ha sucedido en mi vida, mi estado de salud y bienestar llegó al top de tops, como cuando tenía 15 años e incluso bajé 32 lbs luego de 30 días de reboot. Mi piel mejoró impresionantemente rejuveneciendo por completo y despareciendo la dermatitis, genial.

    Luego retomé una alimentación balanceada con la experiencia previa de los test que hice de ciertos alimentos, pero a los pocos meses volvió la dermatitis 🙁

    Me dije, no puedo vivir viajando, ni consumiendo solo extractos de vegetales y frutas durante toda mi vida y me cuestioné, exclusivamente para mi rostro ambas experiencias dieron una solución completa aunque temporal, que tienen en común ambas experiencias que no he notado todavía? Y encontré una solución permanentemente para mi dermatitis seborreica facial…

    Concluí en que mientras viajaba por el mundo caminaba muchísimos kms al día, lo cual me obligaba a beber en promedio 3 lts de agua diarios. De igual manera, el Reboot With Joe que desde ya me hidrataba con la cantidad de jugos que tomaba, al mismo tiempo me deshidrataba por la accion limpiadora de los componentes de los vegetales y frutas por lo que me vi obligado a llevar la app en mi iPhone para que me recordara tomar mi promedio de 2 lts de agua mínimos al día.

    Solución (para mi): beber agua! Mucha agua. Hay dias incluso en que llego tan cansado y tarde a casa que ni siquiera logro lavar mi rostro antes de dormir, y en mi subconsciente una voz me dice “amanecerás irritado”, y a la mañana siguiente amanezco como un bebé, claro! uno de 44 años, pero sin rastro alguno de irritación en mi rostro, ni las molestas consecuencias de este terrible malestar.

    Sé que todos los organismos son mundos aparte, funcionó definitivamente para mi, quizás para muchos también funcione, hagan la prueba, es lo más básico y esencial, pero de manera rigurosa lleven un control del agua que beben. Si hubiera sabido esto, con el ahorro de todo lo gastado en medicinas, lociones y etcs, talvez estaria viajando por el mundo indefinidamente y sin preocupaciones

    Abrazos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *