Eliminar la costra láctea o dermatitis seborreica del bebé

Los mejores remedios para eliminar la costra láctea de los bebés. Un problema similar a la caspa o seborrea en los adultos.

Eliminar la costra láctea en bebés
Eliminar la costra láctea en bebés

La costra láctea. Una afección muy común.

La llamada costra láctea o también dermatitis seborreica del lactante suele aparecer en el cuero cabelludo en los recién nacidos y en los niños más pequeños (hasta la edad de 3 años). Normalmente tiende a disminuir y llega a desaparecer por sí sola en unas semanas.

La costra láctea que en algunos países se conoce como “gorra de cuna” tiene una apariencia similar a la caspa. Aparecen pequeñas escamas de color blanco o amarillento, acompañadas de zonas enrojecidas del cuero cabelludo del bebé.

La dermatitis seborreica del lactante puede extenderse a otras zonas de la cara (costra láctea en las cejas, en la frente del bebé, en las orejas o en la parte posterior del cuello…), o también aparecer en las axilas o en la zona del pañal, denominada en este caso dermatitis del pañal. La costra láctea no es infecciosa ni contagiosa y tiende a ser menos incómoda que otras afecciones de la piel, como el eczema del bebé o la dermatitis atópica, que requieren un tratamiento diferente.

Atención a los padres

Algunos estudios recientes han encontrado una relación entre padres que tienen episodios de dermatitis seborreica o caspa abundante y la aparición de la costra láctea en sus bebés. Así que si ese es tu caso, pon atención. Unos cuidados sencillos aliviarán a tu hijo o hija y harán desaparecer el problema.

Causas de la costra láctea

La costra láctea no aparece por una falta de higiene ni está asociada a ningún tipo de alergia o intolerancia. Aunque se desconoce la causa exacta de su aparición, los estudios médicos apuntan a la influencia de los cambios hormonales en la madre durante el embarazo y que tendrían el efecto de estimular las glándulas sebáceas del bebé, produciendo un exceso de sebo, que es la causa de las pequeñas escamas que aparecen.

Cómo eliminar la costra láctea de los bebes

Aunque la costra láctea o gorra de cuna, es una afección común, es aconsejable consultar con el pediatra para evitar que reseque en exceso la piel y produzca picor o llegue a supurar un líquido de color amarillo. En estos casos puede ser necesario aplicar una loción o champú específico u otros productos.

En la mayoría de los casos, los remedios naturales para la costra láctea son una opción sencilla y efectiva.

Aquí tienes algunos remedios:

Champú

Limpiar el cabello y el cuero cabelludo del bebé utilizando a diario un champú suave, específico para bebés, para eliminar las escamas de la costra láctea. Para desprender las escamas con más facilidad, aplicar el champú y realizar un suave masaje. Dejar actuar unos minutos y aclarar bien con agua tibia.

Cepillo

Utilizar un cepillo suave para desprender las escamas del pelo y del cuero cabelludo. Aunque los hay de muchas marcas y muy económicos, el cepillo para costra láctea de Beanbclean es el primer cepillo creado expresamente para los bebés. Se trata de un cepillo masajeador para realizar un suave masaje y ayudar a quitar las escamas.

Como alternativa al cepillo, puedes masajear con las yemas de los dedos las zonas afectadas.

Aceites

Los aceites más recomendados para la costra láctea son el aceite de oliva y el aceite de almendras. Se deben aplicar sobre el cuero cabelludo, dejar actuar durante unos 15-20 minutos y lavar la cabeza del bebé con un champú suave, dando un suave masaje y con agua tibia.

Conclusión

Como ves, la dermatitis seborreica del bebé es una afección pasajera y poco molesta para la mayoría de los bebés. Puedes ayudar a tu hijo o hija con champús específicos, cepillos o aceites preparados especialmente. En todas las tiendas de cosmética encontrarás estos productos. Un poco de paciencia y cuidados darán resultado en dos o tres semanas.

Si quieres que te enviemos los últimos tratamientos y avances y los nuevos artículos sobre el tema, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *